miércoles, 15 de julio de 2009

अल्ज़ा तू voz

¡ALZA TU VOZ PARA LIBERAR A RAÚL!

El próximo domingo 2 de agosto saldremos en caravana al estado de Guerrero para mostrarle nuestra solidaridad a Raúl y exigir su pronta liberación.

¡El camino a la liberación de Raúl está en nuestras manos!

Toma la ruta a Guerrero: http://alzatuvoz.org/caravana/

¡La participación de activistas por los derechos humanos ha logrado liberar ya a 4 de los 5 presos originales! Actúa en este mismo momento: http://alzatuvoz.org/raul/

Inscríbete cuanto antes y recibe a partir del 22 de julio toda la información necesaria: medidas de seguridad, recomendaciones para el viaje, itinerario y sugerencias específicas para el activismo.

* Una pregunta y 4 razones para formar parte de la caravana:


¿Qué pasa en México cuando los pueblos indígenas se organizan para hacer valer sus derechos humanos?
La OPIM

La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa surge en 2002 a través de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (1994) en respuesta a la extrema pobreza, abandono, discriminación y constante violación a los derechos humanos de la población indígena Me’phaa de la región Costa-Montaña del estado de Guerrero por parte de autoridades civiles y militares. Su visión: construir el poder económico, cultural y político de sus comunidades y denunciar las sistemáticas violaciones a sus derechos humanos.
Defensoras y defensores de derechos humanos

Defensoras y defensores de derechos humanos siguen enfrentándose a limitaciones en su trabajo, a acoso, a intimidación y a abusos. No obstante, a pesar de los riesgos y desafíos a los que tienen que hacer frente, los defensores y defensoras de los derechos humanos continúan interviniendo para que se produzca un cambio real en la vida de muchas personas en todo el mundo. En México, el Estado ha sido incapaz de garantizar el ejercicio de las actividades legítimas de defensores y defensoras sin temor a represalias, y mucho menos reconocer la legitimidad de las actividades de defensores y defensoras de derechos humanos.

Desde que se fundó la OPIM, sus miembros han sido amenazados y hostigados por su valioso trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Líderes y miembros de la OPIM han estado sufriendo constantemente amenazas y ataques físicos y verbales tanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a 41 miembros de la Organización con el fin de preservar su vida e integridad personal, ampliando las que ya tenían Obtilia Eugenio Manuel, traductora y líder de la OPIM, e Inés Fernández y sus familiares desde 2005.

Lamentablemente, las amenazas precedentes se cumplieron con el asesinato de Lorenzo Fernández Ortega, hermano de Inés y destacado integrante de la OPIM, cuando fue encontrado muerto en Ayutla con huellas de tortura, el 10 de febrero de 2008.
Prisioneros de conciencia

El 17 de abril del 2008 Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernandez fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García el 1 de enero del 2008 en el pueblo de El Camelote, estado de Guerrero. Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, hoy liberados, estuvieron acusados de haber instigado el crimen.

Poniendo en prisión a personas inocentes no garantiza justicia para la persona asesinada ni para sus familiares. El Estado tiene la responsabilidad de emprender una investigación completa e imparcial sobre el asesinato de Alejandro Feliciano García y en su momento poder llevar a juicio a los verdaderamente responsables de su muerte.

Además el Estado se ha comprometido a garantizar un genuino acceso a la justicia para los pueblos indígenas y para los defensores y defensoras de derechos humanos.
Raúl Hernández

Después de haber examinado atentamente el caso, Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que las pruebas en contra de Raúl Hernández han sido fabricadas mientras que otras pruebas en su favor han sido desestimadas. Amnistía Internacional considera que Raúl Hernández es inocente y que su detención y enjuiciamiento tienen una motivación política debido a sus actividades legítimas dentro de OPIM.

Desde el 11 de noviembre de 2008 Raúl Hernández se convirtió en uno de alrededor de 70 prisioneros y prisioneras de conciencia en el mundo. Al día de hoy es el único prisionero de conciencia en México. Amnistía Internacional declara como prisionero o prisionera de conciencia (término creado a principios de los años 60) a toda persona encarcelada o sometida a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso.



¡Te necesitamos!

Dirección de la Oficina Nacional: Tajin #389, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal

No hay comentarios: