Píale
Sé que desde hace un tiempo no le doy seguimiento a esta banca que últimamente ésta bastante deshabitada y por ello escribo ahora
Hay emociones, acontecimientos, conductas, lecturas, que te marcan de profunda manera. Estas marcas son provocadas por personas las más de las veces, pero exclusivamente.
Quiero relatarles algunas:
1994
Nicolás Tolentino Sánchez era el nombre que aparecía en el expediente judicial donde era acusado, entre otras cosas de ataque a las vías de comunicación. Robo de fluido eléctrico. Pero eso no es lo que en especifico llamó la atención de Acción Cristiana en contra la Tortura, (ACAT) una Organización No gubernamental (ONG). Sino el testimonio de los habitantes de la zona Huasteca de Veracruz donde los dibujos realizados eran siempre en tonos rojos, negros, anaranjados…con trazos fuertes y repetitivos les artistas tenían entre 3 y 5 años de edad. Las mujeres que nos contaban tenían que hacer pausas de largos silencios para continuar su relato.
Eso y otros elementos nos alentaron a ir al lugar de los hechos. La casa de concreto donde daba clase una persona que había tenido la osadía de defender a su pueblo era de color verde claro, el poco que prevalecía colgado de agujeros de impacto de perdigones de escopeta.
Lo mataron, lo destazaron y exhibieron su cuerpo por un pueblo que para cuando llegamos estaba vacío, pero no despoblado. La mujer que me miraba mientras Miguel traducía lo que me decía era y es una certeza. ¿Para que estas aquí? ¿Qué puedes tú que no podamos hacer nosotros? ¿De qué me sirven tus papeles y tus leyes? Agradezco la intención, tú y el doctorcito son bienvenidos pero no hagan nada porque el miedo nos quiere habitar y nosotros no queremos.
Éramos 2 abogadas, una filosofa, un doctor y un sociólogo.
No sé que fue del resto pero ciertamente la dignidad y la exigencia de respeto acompañada de una hospitalidad a costa de su propia vida cambio profundamente mi vida. Me comprometí conmigo a que esto no se olvidara, ni a mí ni a quienes como yo quieren unos mundos más incluyentes.
Entendí que ella ni el pueblo que me hospedo no necesita nada de lo que yo pueda ofrecer, lo único que puedo es difundir y hacer valer mi historia y nuestra historia.
2000
CERESOFEMORI Centro de Readaptación social femenil oriente.
Una mujer condenada por robo de un par de medias me pide que busque la pena máxima por que no tiene a donde ir y ni a nadie fuera del espacio donde habita
Causas para reducirle la pena más de una, ella se entrego, tenia edad para compurgar su castigo de ser mujer en el “afuera” algo había aprendido y defendí su causa como si fuese mía la vida la que defendía.
COLECTIVO HEBERTO CASTILLO (CHC)
Fue creado al interior de Santa Martha para la revisión de expedientes con el fin de otorgar libertad a quienes desde hace años legalmente la tenían. Se pusieron en huelga de hambre se creó una comisión expresamente a petición vari@s diputad@s entre ellos la Diputada Eugenia Flores Hernández en la ALDF Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Asuntos Penitenciarios, la Abogada Pilar Noriega García de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) fueron mis mentoras y maestras. En una reunión en Tepepan las familias de los compañeros del CHC se nos ofreció comer con las mujeres que habitaban la cárcel de mujeres en esa época. Más de una se rehusó a ingerir alimento por que no podían comer a sabiendas que su familiar no comía. Sentadas en el comedor mis mentoras se unieron a ese ayuno.
Lo que aprendí de estas mujeres es mucho más de lo puedo poner en un texto. La fuerza por ser empáticas, por comprender, por ponerse en los zapatos de otras mujeres y hombres, la humildad de no imponer formas de lucha ni liderazgos huecos, la lucha interna y la tensión por respetarse y hospedar al otro me marcan
2010-09-08
AMIG@S
Siéntanse nombradas todas con la certeza de compartir proyectos, con el compromiso de proyectos realistas y posibles me marcan y me aletean como mariposas, como lecturas, como chelos, como conciertos, como libros, como cartas, como correspondencia, como cariños dados y recibidos, como pastelistos, como pepas, como delicados, como enlaces compartidos
Gracias por enseñarme día a día a difundir para cada vez estar más informada de lo que les sucede a los demás, de darme nuevas músicas y mirar críticamente a quienes todavía consideran que no sabemos, que no difundimos, que perdimos nuestra capacidad de indignación
Xolistly atl, alias Agua en Movimiento alias lett Priani, alias Leticia Priani García
Sé que son muchos alias, pero después de más 10 años de navegar, difundir y administrar cuentas en la web para no hacerme bolas uso mi nombre occidental y el nombre que marca mi fecha de nacimiento en el calendario azteca.
espero que esta banca, en donde seguro, apareces te guste
No hay comentarios:
Publicar un comentario